ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: COHAN
COHAN, un gestor farmacéutico que acerca los servicios de salud a todas las comunidades del departamento de Antioquia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Para continuar ampliando su capacidad logística de distribución de medicamentos a sus más de 2 millones 500 mil usuarios de los regímenes subsidiado y contributivo en el departamento de Antioquia, COHAN automatizó las operaciones de picking y packing en su Centro de Distribución de Medicamentos, lo que suma a sus importantes avances en biometría y sistemas propios de información.

En atención a su compromiso social de acercar los servicios de salud a todas las comunidades del departamento, en alianza con su red de hospitales públicos asociados en Antioquia, COHAN es hoy un gestor farmacéutico líder en el departamento, con una experiencia de casi 40 años en la dispensación de medicamentos.

Su liderazgo en las conversaciones con los proveedores de la industria farmacéutica para la compra de insumos bajo la economía de escala y su gestión de los procesos logísticos de recepción, almacenamiento y distribución, brindando como valores agregados la aplicación de los medicamentos especializados y el Programa de Atención Farmacéutica Integral, PAFI, hacen de la Cooperativa un referente en el sector para la atención segura, oportuna y humanizada de sus usuarios.

Más cerca de todos

COHAN dio apertura a dos nuevos puntos de dispensación de medicamentos en los municipios de Caldas y Caucasia, con los que cubrirá una población de 21.560 y 26.185 usuarios respectivamente. Con esta ampliación en el acceso a los servicios de salud, COHAN consolida una red de 105 puntos de distribución de medicamentos con una proyección para 2022 de 2 millones de fórmulas dispensadas mensualmente en todo el departamento; facilitando a las comunidades recibir sus tratamientos farmacológicos en su municipio de residencia. De esta manera, la Cooperativa y sus hospitales públicos asociados, contribuyen no solo a la continuidad del tratamiento médico y al cuidado de la salud de los usuarios, sino también a evitar sus traslados hasta el área metropolitana.

De igual forma, y, gracias a una inversión de más de 236 millones de pesos para el traslado de su Centro de Distribución Programada, CDDP, a un área de mayor tamaño y capacidad de operación (1.500 metros cuadrado), la Cooperativa pasó de realizar 6 mil domicilios en el mes a entregar hoy más de 19 mil domicilios en Antioquia, sin costo adicional para el usuario, con una proyección para 2022 de 228 mil domicilios entregados.

Tecnología para mayor seguridad y eficiencia

Consciente del impacto de los avances tecnológicos en la atención al usuario, COHAN incorporó equipos de almacenamiento vertical a su Centro de Distribución, CEDI, para la automatización del proceso de picking y packing, con tres equipos robotizados que preparan los pedidos de medicamentos en menor tiempo y con mayor eficiencia.

Este logro le permite a COHAN alcanzar una confiabilidad por encima del 99,5 en el control de inventarios, una disminución del margen de error en la dispensación de los medicamentos y un aumento de la capacidad de su operación del 41%.

Avances en tecnología que se suman a su sistema de biometría, implementado hace 7 años por la Cooperativa en algunos de sus servicios y hoy en expansión a otros puntos de atención, para el control y soporte de la entrega de los medicamentos, a través de la toma de la fotografía, la huella y la firma digital de los usuarios; así como a su ya conocida Herramienta Informática COHAN denominada (HERINCO), un sistema de información propio y especializado en la atención de farmacia, tanto hospitalaria como ambulatoria, que le facilita a la Cooperativa y a las aseguradoras una trazabilidad del proceso, para llevar el registro y generar informes sobre los tratamientos que requieren los usuarios y que son formulados por el especialista y dispensados por COHAN.

Portafolio especializado en enfermedades crónicas y de alto costo

Para la distribución de insumos de calidad y a costos altamente competitivos para los usuarios del sector salud, COHAN cuenta con un portafolio en crecimiento de más de 4 mil referencias entre dispositivos médicos y medicamentos, siendo un distribuidor especializado para la entrega de medicamentos en las líneas de cardiología, hemofilia, diabetes, enfermedades autoinmunes, cáncer y nutrición, entre otros. COHAN fortalece así la atención a los usuarios con necesidades especiales en todo el departamento, no solo en cantidad, sino en la calidad y oportunidad de los medicamentos que se les entregan.

Como gestor farmacéutico, COHAN lidera el proceso de dispensación de medicamentos acorde con las necesidades de las aseguradoras y en línea con lo estipulado en el Sistema de Seguridad Social en Salud de nuestro país.