ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

ACTUALIDAD
Foto: STOCK
Clínica del Occidente cumple 40 años trabajando por la salud de los colombianos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Tras 40 años de fundada, la Clínica del Occidente está ad portas de abrir su nuevo y moderno complejo médico, denominado como la Clínica del Futuro, con el que aumentará la capacidad, la resolutividad y la competitividad de la institución.

El doctor Édgar Ruiz, fundador de la Clínica del Occidente, comentó “La Clínica del Futuro es un nuevo sueño de crecimiento que nos permitirá poner el futuro de la medicina al alcance de nuestra comunidad. Con la puesta en marcha de este moderno complejo hospitalario en materia de infraestructura, tecnología y cultura organizacional, se beneficiarán los pacientes (así como el resto del sector de la salud) quienes, además, podrán seguir confiando su salud a un personal preparado y comprometido con el que conseguiremos la excelencia en la experiencia del paciente”.

Este visionario e innovador proyecto tiene planeado abrir sus puertas en el 2023 y generar alrededor de 250 empleos directos. Su enfoque principal será la atención humanizada y segura al paciente, así como dar respuesta a la necesidad de nuevas camas hospitalarias para la atención de enfermos de alta complejidad, lo que impactará positivamente los resultados en la salud.

Actualmente, la institución cuenta con más de 200 camas. Además de ser una institución acreditada con altos estándares de calidad a través de ICONTEC y estar avalada como una institución de alta complejidad, la Clínica del Occidente es un referente en traumatología, oncología y alta complejidad.

Aunque el camino no ha sido nada fácil, esta IPS atiende más de 12.000 urgencias al mes y 1.000 procedimientos quirúrgicos aproximadamente. Este es el resultado de un trabajo en el que la Clínica ha desarrollado su enfoque en una atención personalizada al paciente y un modelo de servicio costo-eficiente, manteniendo relaciones sostenibles con las aseguradoras.

La Clínica del Occidente sigue haciendo historia

Tanta ha sido la evolución de esta Institución que en el 2017 inauguró un novedoso Centro de Oncología y Medicina Especializada en el que se brinda atención integral a los pacientes con cáncer que requieren consulta especializada, quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía. Además, cuenta con equipos de última tecnología como un acelerador lineal Trilogy de Varian, que permite tratar a los pacientes oncológicos con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes, dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez.

Este referente de la salud colombiana creó la primera Unidad Post-Covid, en donde se analizan y monitorean constantemente pacientes que después del virus quedaron con secuelas o el llamado síndrome Post-Covid. “Somos una institución comprometida con la generación de conocimiento en pro del bienestar de las personas, tanto que ahora estamos participando en el estudio de enfermedades cardiovasculares y covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud, OMS”, menciona el doctor Ruiz.

Medicina a la vanguardia y calidez humana

El 2 de septiembre de 1982 la Clínica del Occidente abrió sus puertas con un objetivo que iba más allá de curar pacientes. La meta era crear una institución que atendiera a las personas con calidad y calidez, y que, además, entendiera las necesidades del enfermo y las de su familia.

Hoy, la Clínica es una de las instituciones de cuarto nivel de complejidad en servicios de salud con mejor reputación en Colombia, gracias a su infraestructura, recursos tecnológicos y calidez del recurso humano en su atención.

La jefe Blanca Clavijo, una enfermera que lleva trabajando 23 años en la Clínica, coincide en que, gracias a estos principios, la organización ha sido reconocida como una de las mejores en Colombia y hasta de América Latina, según el ranking de las mejores clínicas y hospitales.