ACHC | Revista Hospitalaria del sector salud

DE NUESTROS PATROCINADORES
Imagen: Stock libre
Ampliar el acceso a atención de calidad con la más alta tecnología, un propósito compartido
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para abordar los principales retos de salud es una premisa que cobra mayor importancia frente al aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la disponibilidad de recursos. Esto es especialmente relevante en regiones apartadas donde muchas personas se ven afectadas diariamente por la dificultad de acceder a servicios médicos de alta calidad y cercanos.

En Philips estamos convencidos de que para garantizar el acceso a las mejores tecnologías en salud es necesario un trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la sociedad. Prueba de este enfoque, fue la reciente instalación de un equipo de tomografía Access CT de 32 cortes en el Hospital San Antonio de Mitú, en el Departamento de Vaupés.  Esta institución prestadora de servicios se ha caracterizado por su compromiso y calidez, utilizando las tecnologías apropiadas, para el bienestar y la salud de la población Amazorinoquia.

Con el propósito compartido de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas y el compromiso en la atención humanizada, segura y de calidad, ambas instituciones han trabajado en apoyar esa necesidad creciente de los pacientes de tener acceso a imágenes médicas como parte fundamental del proceso de diagnóstico certero.

El equipo de tomografía Access CT que fue instalado en el Hospital San Antonio, está especialmente diseñado para funcionar en ambientes retadores, con poco espacio y condiciones eléctricas, lo cual lo hace una solución óptima para esta zona del país. Este equipo cuenta con todas las rutinas propias de tomografía que le permitirán al Hospital San Antonio hacer rutinas de diagnóstico de trauma, ortopedia, cardiovasculares permitiendo tener diagnósticos certeros y evitando el traslado de la población para instituciones de mayor complejidad en el Vaupés.  Además, el equipo cuenta con reducción de dosis lo que permite atender pacientes pediátricos de la zona, con excepcional calidad de imagen. 

Philips conjuga en el Access CT una solución para clientes con recursos limitados que desean expandir sus capacidades de prestación de servicios al proporcionar un rendimiento clínico consistente y a un amplio espectro de tipos de pacientes, al tiempo que reducen los costos para el paciente y para la organización.

Un importante hito en la instalación de este equipo fue la logística detrás del traslado de este a la región de Vapués, lo que requirió una alianza estratégica entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales. Resaltando una vez más que el trabajo colaborativo entre los actores públicos y privados se presenta como una poderosa y comprobada estrategia para enfrentar los desafíos y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Philips integra la IA en la ecografía cardíaca y en toda la atención cardíaca en ESC 2023

Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, destacó recientemente cómo integra la IA en la ecografía cardíaca y en toda la atención cardíaca para ayudar a mejorar la confianza clínica y aumentar la eficiencia. A finales de agosto, presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, 25-28 de agosto, Ámsterdam) el sistema compacto de ultrasonido portátil Philips 5500 CV, que incluye una herramienta de automatización impulsada por IA (cuantificación automatizada de la tensión) para evaluar la función del ventrículo izquierdo del corazón, un indicador clave de la salud cardíaca.

«Las exigencias a los departamentos de cardiología nunca han sido tan altas, lo que lleva a que los médicos clínicos equilibren la prestación de atención de alta calidad para un volumen creciente de pacientes complejos con presiones para mejorar la eficiencia departamental», afirmó Bert van Meurs, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Terapia guiada por imágenes y diagnóstico de precisión en Philips.

Integración de la IA en la ecografía cardíaca

La ecografía es una de las modalidades de imagen más utilizadas como primera línea de diagnóstico en pacientes cardíacos. La escasez de operadores que se ocupan de grandes cargas de trabajo y un número creciente de casos complejos continúa desafiando a los sistemas de salud en todo el mundo. El uso de la IA para ayudar a optimizar los flujos de trabajo y mejorar la confianza en el diagnóstico es fundamental para la tecnología de ultrasonido cardíaco de Philips. Cada año, los sistemas de ultrasonido de Philips respaldan el diagnóstico y tratamiento de más de 240 millones de pacientes.

Integración de la IA en la atención cardiaca

Individualmente, las soluciones de Philips pueden ayudar a resolver los desafíos diarios de la cardiología. Juntos, crean un ecosistema poderoso que ayuda a que los médicos clínicos logren una mejor atención cardíaca con mayor eficiencia. En ESC, Philips también destacará a la solución Advanced Visualization Workspace, que integra algoritmos y flujos de trabajo habilitados para IA en un solo espacio de trabajo. La integración de la RM y CT cardíacas en el Advanced Visualization Workspace ha reducido el tiempo general de análisis entre un 20 y un 30 %.[1]

Philips monitoriza a 1,2 millones de pacientes cada año, con 4 mil millones de transmisiones de datos de latidos diarios. Las soluciones de gestión cardiológica de Philips incluyen innovaciones de monitorización cardíaca remota de Philips ECG Solutions, un proveedor líder de monitorización cardíaca ambulatoria remota impulsada por IA, para gestionar mejor a los pacientes cardíacos al extender el diagnóstico de los médicos y la monitorización cardíaca de casa a hospital, y de hospital a domicilio.

[1] Doctor Gaby Weissman, MD MedStar Washington Hospital Center, Washington, D.C., EE.UU.