La Superintendencia Nacional de Salud anunció que el próximo 30 de junio vence el plazo para que Los representantes y directivos de más de 800 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) presenten el autodiagnóstico institucional, sobre la implementación de las normas referentes a prevención del riesgo de operaciones sospechosas, fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.
El objetivo de este primer ejercicio de IPS de los grupos C1, C2 y D1, es medir el nivel de implementación de los lineamientos generales del Sistema Integral de Gestión de Riesgos (SIGR) y del Código de Conducta y Buen Gobierno. Asimismo, medir el nivel de implementación de los lineamientos específicos de cada uno de los nueve Subsistema de Administración de Riesgos y el Plan de Transparencia y Ética Empresarial.
En dos cuestionarios de carácter obligatorio, cada IPS podrá identificar las oportunidades de mejora que requiere para cumplir con el marco normativo en materia de dichos riesgos. Y con base en este ejercicio la Supersalud desarrollará acciones de inspección, vigilancia y control, que pueden ir desde la solicitud de soportes hasta la imposición de sanciones por el incumplimiento de los requisitos.
En una jornada de Asistencia Técnica sobre Subsistemas de Administración de Riesgos, la Delegada de Prestadores de Servicios de Salud presentó los criterios a evaluar de los siguientes subsistemas:
Actualización de Datos Generales de cada IPS
Para mantener actualizada la información general de las entidades vigiladas, Supersalud desarrolló un módulo de Datos Generales en el aplicativo NRVCC https://nrvcc.supersalud.gov.co
En dicho módulo, los vigilados deben incluir y actualizar la siguiente información: identificación de la IPS; información de sedes y sucursales; información de directivos, funcionarios y miembros de junta directiva; información de grupos empresariales y de los comités y miembros; contactos SIS; y aceptación o no de la notificación electrónica. Este módulo fue normado en la Circular 5 de 2018.
Los cuestionarios deberán ser diligenciados por un funcionario o colaborador delegado por el Representante Legal, conocedor de la gestión adelantada en la implementación de las circulares externas relacionadas, como puede ser el Oficial de Cumplimiento titular, el director del Área de Riesgos o quien haga sus veces. Este colaborador deberá garantizar la veracidad de las respuestas, ya que Supersalud puede requerir los soportes y evidencias de la implementación.
Estructura de los cuestionarios del autodiagnóstico
Los dos cuestionarios presentan 209 preguntas y están estructurados de la siguiente forma:
En la escala de respuesta en cada uno de los subsistemas de administración de riesgos y buen gobierno corporativo, se manejan tres niveles: Sí, Parcial o No. El Sí corresponde al ítem señalado totalmente implementado, luego al parcial y por último al No.
Según la Supersalud, a los correos de las IPS en ente de vigilancia envió un documento en Excel para presentar las preguntas que se formularán en los cuestionarios. Para facilitar el proceso, se sugiere diligenciar los cuestionarios en Excel y luego subirlos al aplicativo FORMS. Primero se diligencian nuevamente los datos de la entidad y luego los lineamientos para cada uno de los subsistemas de administración de riesgos mencionados.
Lo referente al SICOF se aplica a todos los vigilados por Supersalud. Incluye preguntas sobre el Ciclo general de gestión del riesgo; los mecanismos e instrumentos de los riesgos de corrupción, opacidad y fraude; la estructura organizacional y responsabilidades, documentación de riesgos del subsistema; y la divulgación de la información y capacitación sobre el subsistema. Y en el cuestionario sobre el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, si bien se vence el plazo de implementación en agosto próximo, la idea es registrar el avance en la implementación en cada entidad.
Todas las preguntas son de carácter obligatorio: si no se diligencia una pregunta, el cuestionario no permite avanzar a la siguiente.
Plazos y solución de inquietudes
En Supersalud se recibirán hasta el 13 de junio las preguntas sobre el diligenciamiento del cuestionario; luego estas se consolidarán y se responderán en un solo documento que se enviará entre el 15 y el 20 de junio a todas las entidades. Las preguntas e inquietudes relacionadas con el cuestionario se envían a los correos: ruby.gutierrezr@supersalud.gov.co y zmanzon@supersalud.gov.co
El plazo máximo para responder los dos cuestionarios es el 30 de junio de 2023 a las 11:59 p.m., fecha en la cual se cerrarán los formularios. La única vía de presentación o medio oficial para recibir las respuestas es el aplicativo FORMS. No se da por recibido ni es válido enviarlo en Excel por correo, por derecho de petición o por radicado: a los así enviados se les dará como incumplido este requerimiento.
Las preguntas sobre detalles de la norma, circulares y abecés, se consultan al correo correointernosns@supersalud.gov.co
Si alguna entidad tiene reclamos de reclasificación, las solicitudes y soportes para reclasificación de IPS deben enviarse a los correos: soportevigilados@supersalud.gov.co o clasificacionIPS@supersalud.gov.co o correosinternos@supersalud.gov.co
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com