Por quinta vez consecutiva, la Cuenta de Alto Costo (CAC) entregó los reconocimientos a las EPS e IPS con mejores prácticas de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud de personas con enfermedades de alto costo durante 2021.
Se entregaron 81 reconocimientos: 19 a EPS, 33 a IPS y 29 a expertos clínicos que contribuyen a la estrategia del cuidado correcto, liderada por la Cuenta de Alto Costo.
La entidad destaca que el sistema de salud hace esfuerzos importantes para mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades de alto costo, cumpliendo cada vez más con los principales indicadores de la gestión del riesgo establecidos para la enfermedad renal crónica, el VIH, la hemofilia, la artritis reumatoide, los 11 tipos de cáncer priorizados y la hepatitis C.
El ranking de la CAC busca favorecer la armonización del proceso de toma de decisiones entre los grupos de interés mediante la generación y el suministro de información, conocimientos y metodologías relevantes y oportunas sobre los mecanismos de ajuste por riesgo y gestión del riesgo de las enfermedades de alto costo.
A continuación, las entidades merecedoras del reconocimiento entre las IPS:
Otro aspecto por el cual se exalta a las entidades está relacionado con la labor de la Cuenta de Alto Costo y su trabajo constante para fortalecer la cultura data driven, en la cual se reconoce el valor de los datos como un activo estratégico para la toma de decisiones informadas en salud. En este sentido, se entregó la estatuilla a las siguientes IPS en la categoría de uso y apropiación de SISCAC para mejores datos, mejores decisiones, mejor salud: Liga Contra El Cáncer Seccional Risaralda, RTS S.A.S.-Servicios de Terapia Renal del Valle, Fresenius Medical Care Colombia y Centro Médico Imbanaco.
También se hizo un reconocimiento especial a los actores estratégicos del gobierno por su liderazgo y aportes al sistema de salud. Se exaltó la labor del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz; de la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy; del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar; y del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
La directora de la CAC, Lizbeth Acuña, señaló que en esta edición del ranking se identificaron avances en la construcción y fortalecimiento del trabajo en equipo entre aseguradores, prestadores, entidades territoriales y gubernamentales para avanzar en una mejor gestión de los pacientes, un gran paso que se espera a corto plazo contribuya a mejorar el cumplimiento de metas en los procesos de atención para un acceso efectivo y más equitativo, pero más que eso, al bienestar de las personas.
Agregó que en un contexto marcado por el efecto de la pandemia por COVID-19, identificaron un impacto importante que fue mitigado de diversas maneras, con una mayor adaptación de las cohortes de hemofilia y VIH. En este sentido, se resalta la incorporación de un pensamiento innovador que permitió dar trámite y superar las barreras que surgieron o se hicieron más evidentes en este escenario de la emergencia sanitaria.
Enfatizó que en primer lugar, el sistema de salud y sus actores fueron retados a innovar en la formulación de soluciones frente a los desafíos propuestos. En segundo lugar, la tecnología y sus recursos ganaron protagonismo, se quedaron y permanecerán como una herramienta para garantizar la continuidad de la atención. Pero no obstante, si bien es un aliado importante, debe alinearse a los servicios fundamentados en la presencialidad, un ejercicio de priorización de necesidades y la medición del impacto en cobertura, acceso y satisfacción de los usuarios, concluyó la directora de la CAC.
CONTÁCTENOS
Mayor Información Tel: (+57) 601 312 4411 –Fax: (+57) 601 312 1005 Cra 4 No. 73 – 15 Bogotá D.C.
COPYRIGHT © 2022 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by windowschannel.com